First • Horario de oficina de 9:00 a 14:00

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Aprende en 5 minutos a diferenciar mascarillas FFP2 Homologadas de las no homologadas.

“Que no te den gato por liebre” aprende a diferenciarlas. (Exige marcado CE Original).

Si utilizas mascarillas lee este texto te será de mucha ayuda para las próximas compras.

¿Qué es una mascarilla FFP2?

FFP2 son un modelo de mascarillas auto filtrantes europeo, estas tienen que cumplir la normativa europea EN 149 para que una mascarilla homologada cumpla la normativa debe de indicar obligatoriamente impreso en la propia mascarilla los siguientes datos:

Modelo de fábrica, Referencia a la norma UNE EN 149, marcado CE seguido de cuatro números que corresponden a un organismo notificado autorizado y categoría NR o R

Si la mascarilla FFP2 no indica estos datos en su totalidad, esta no cumple la normativa europea.

¿Qué es una mascarilla KN95?

KN95 es un estándar chino, por lo general estas mascarillas no son permitidas para su venta en Europa. Dada la situación de emergencia se permitió la entrada de este producto con ciertas condiciones ya que estas mascarillas no están homologadas por la Unión europea.

Para poder importar estas mascarillas es necesario una autorización provisional de una autoridad vigilante del gobierno que se encarga de su supervisión y siempre tienen que informar de que se trata de una autorización temporal.

Si compro una mascarilla que indica impreso KN95, ¿está homologada en Europa?

No, las únicas homologadas en Europa son las FFP2 y estás deben de indicar impreso en la propia mascarilla toda la información obligatoria.

Si la mascarilla indica únicamente FFP2 sin el resto de información, ¿cumplen la normativa europea?

No, no cumple la normativa europea, una mascarilla homologada debe de indicar obligatoriamente toda la información e ir impresa en la propia mascarilla los siguientes datos: modelo de fábrica, referencia a la norma UNE EN 149, marcado CE seguido de cuatro números que corresponden a un organismo notificado autorizado y categoría NR o R

¿Es correcto que la mascarilla indique dos normativas?

Si la mascarilla hace a alusión a KN95 y FFP2, desconfía.

¿Cumplen la normativa europea de FFP2 las mascarillas KN95?

No, estas mascarillas son estándares chinos, las únicas que cumplen la normativa europea son las FFP2 homologadas.

¿Es correcto indicar KN95 “tipo FFP2”?

Muchos vendedores de mascarillas KN95 u otras que non son FFP2 anuncian o indican la frase “TIPO FFP2”. Una mascarilla FFP2 obligatoriamente debe de estar homologada, indicar “tipo FFP2” es lo mismo, por ejemplo, que vender un coche de una marca de calidad inferior e indicar tipo Mercedes, estarías comprando un coche, pero no un Mercedes real.

¿Cumplen la normativa las mascarillas KN95?

No cumplen la normativa europea, muchas de estas mascarillas llegan de diferentes importadores sin realizar controles sobre ellas, con lo cual la protección que aportan es una

incógnita, se han llegado a analizar mascarillas con una protección inferior a un 8% cuando esta debería de ser al menos de un 94%.

¿Compro las mascarillas FFP2 en farmacias, ¿puedo estar tranquilo/a?

No, revisa siempre los marcados obligatorios de una FFP2, está comprobado que, en una gran parte de supermercados, farmacias, tiendas online etc., comercializan FFP2 que no cumplen la normativa europea o bien comercializan KN95 como si fuesen FFP2. Comprueba siempre los marcados obligatorios impresos en la mascarilla FFP2

¿Cómo puedo asegurarme que estoy comprando una mascarilla FFP2 Homologada?

Exige siempre que te muestren los marcados obligatorios impresos en la mascarilla, y en caso de que sea compra online que esos marcados se correspondan con las fotos.

¿Qué puedo hacer si me venden una mascarilla FFP2 con una falsa homologación?

Exige la devolución del importe de la compra y puedes denunciarlo ante las oficinas de consumo.

Mi mascarilla FFP2 indica el marcado CE pero sin los 4 dígitos de un organismo notificado, ¿es correcto?

No es correcto, no cumple la normativa, siempre debe indicar los 4 dígitos del organismo notificado.

¿Es correcto cualquier digito después del marcado CE?

No, estos dígitos únicamente pueden ser los correspondientes a los organismos notificados, si los dígitos son otros, tu mascarilla FFP2 es falsa, comprueba la guía de organismos notificados autorizados para mascarillas FFP2 para poder identificar los dígitos. Información disponible en nuestra web.

¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla quirúrgica y una mascarilla FFP2?

La mascarilla quirúrgica o higiénica no protege al portador de la mascarilla, la mascarilla FFP2 si protege al portador de la mascarilla, es decir si utilizas una mascarilla quirúrgica o higiénica no estás protegido.

¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla higiénica lavable y una mascarilla FFP2?

La mascarilla lavable no protege al portador de la mascarilla, la mascarilla FFP2 si protege al portador de la mascarilla, es decir si utilizas una mascarilla lavable no estás protegido.

¿Qué significa que una mascarilla cumpla la homologación europea?

Significa que las mascarillas pasan una serie de controles para obtener el marcado CE, estos suelen durar varios meses, se miden diferentes parámetros de filtración, así como test de materiales y componentes, estos controles se dividen en dos módulos, modulo B y modulo C, si la mascarilla no supera esos controles no puede ser un equipo FFP2, si supera los módulos le son aplicadas unas normas para su comercialización, entre ellas el marcado obligatorio en la mascarilla.

¿Qué mascarilla es más económica, FFP2 o KN95?

Actualmente y dada la situación del mercado, las KN95 son más económicas, las mascarillas FFP2 homologadas son escasas en el mercado. Hay muchas empresas y particulares que realizaron grandes importaciones de KN95, entre estas encontramos un cajón desastre de mascarillas que no cumplen con las condiciones mínimas de protección a otras que quizás lo cumplan, se han analizado diferentes mascarillas KN95 con niveles de protección de solo un 8%.

Por otro lado, las mascarillas FFP2 al estar homologadas, estas deben de cumplir los estándares de calidad de la unión europea, así como utilizar materiales de calidad, con lo cual los precios de compra suelen ser más elevados que las KN95.

¿Puedo confiar en los certificados de mascarillas publicados en internet?

Absolutamente no, existen cientos de certificados falsificados por internet ya que resulta muy fácil su manipulación.

¿Qué debo de comprobar entonces para identificar mascarillas FFP2 homologadas?

Siempre y sin falta comprobar que indica impresos en la mascarilla los datos obligatorios, si faltan datos, pues no cumplen la normativa, revisa siempre los 4 dígitos después del símbolo CE ya que estos pertenecen a un organismo notificado autorizado y ellos mismos denunciarían si alguna empresa utiliza sus dígitos fraudulentamente.

Si contienen las dos menciones “KN95 FFP2”, si indican “tipo FFP2”, si indican FFP2 y la normativa china GB GB2626-2006, o si no indican los datos obligatorios, desconfía.

Si lo que buscas son mascarillas FFP2 homologadas, estas siempre deben de indicar los datos obligatorios impresos en la mascarilla, no en un papel o en la caja, deben de estar impresos en la propia mascarilla.

Consejos finales

1.- Revisa siempre los datos de marcado de la mascarilla

2.- Desconfía de todas las mascarillas

3.- Si pagas por una FFP2 asegúrate que sea Homologada sino estarás tirando el dinero.

4.- Desconfía de las mascarillas KN95 que dicen estar homologadas por la UE.

5.- No gastes tu dinero en productos no homologados, no te aportaran garantías de protección

6.- Revisa las fotos en las compras online

7.- Si te venden mascarillas no homologadas exige la devolución de la compra

 

Firstprotec mascarillas FFP2 Homologadas y de total confianza.

Links de organismos

Links de utilidad para identificar mascarillas no homologadas. (1) european Safety federation, en esta web de la Unión Europea podrás encontrar información complementaria sobre las falsificaciones más comunes de mascarillas FFP2,  (2) página de la comisión europea en donde indica la lista de organismos notificados autorizados para las mascarillas FFP2 (3) Guía compra de mascarillas del Ministerio de Consumo.

VENTAS ESPAÑA DISMARK PRODUCTS SL

Via Edison 19C, Polígono del Tambre 15890, Santiago de Compostela, La Coruña

EMAIL:

Teléfono
+34 902180593
VENTAS MÉXICO

SEGTEC Siner. Y Exc. Garant. en Tec. S.A. de C.V
Dirección: Río Guadalquivir 4BIS
Col. Cuauhtémoc

EMAIL:

Teléfono
(52) 5584370901 Ext 205
UK SALES DRK Promotions Ltd

ADDRESS: 133 Glaisdale Drive West, Bilborough, Nottingham

UK NG8 4GY

EMAIL:

Phone number
+44 7976637455